Fondo E es el menos rentable desde llamado a cambiarse

El multifondo más conservador ha registrado una variación de solo 1,7% desde el pasado 25 de julio, día siguiente a la primera marcha multitudinaria convocada por el movimiento liderado por Luis Mesina. Tanto AFP Habitat como el presidente del gremio han sostenido que el sistema no quebrará si los afiliados traspasan sus ahorros al fondo E.

El pasado 24 de julio, el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, realizó un llamado a los miles de manifestantes a lo largo del país a cambiarse de forma masiva al fondo E, con tal de quebrar el sistema.

Y si bien el llamado ha sido efectivo, lo resultados hablan de otra cosa.

De acuerdo al último reporte sobre traspasos de los afiliados en el sistema que realizó Ciedess, en julio, desde los fondos Tipos A y B (más riesgosos, asociados a gente Joven) hacia fondos C, D y E (menor riesgo), la cifra de traspasos fue de 75.530 (con un crecimiento de 151% respecto al mes anterior).

Pese a esto, desde el 25 de julio, el fondo E solo ha rentado 1,7%, muy por debajo del resto de los otros multifondos, al cierre de la jornada del 12 de septiembre.

El fondo A avanzó 3,08%, liderando el alza en este período, mientras que los fondos B y C rentaron un 2,84% y el fondo D un 2,49%, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Según señala el ente regulador previsional, tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, «no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro».

En línea, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó que estos resultados «demuestran que quienes hacen estos llamados tienen que hacerse responsables de los efectos que esto genera a quienes los siguen».

El timonel gremial manifiesta que los números demuestran «claramente que ha habido un prejuicio para quienes, siguiendo una recomendación que puede ser altamente inconveniente, han obtenido una rentabilidad menor que si se hubiesen quedado en el fondo donde originalmente estaban».

Es más, el dirigente enfatiza que el sistema no va a quebrar porque la gente decida cambiarse de fondo, sino que es importante recordar que «este tipo de decisiones se debe hacer con un horizonte largo de plazo».

Pérez Mackenna explica que la finalidad de los diferentes multifondos es entregar alternativas coherentes con los horizontes de inversión de los afiliados: «Un afiliado joven debería estar en un fondo de mayor riesgo, pero, a su vez, de mayor rentabilidad; en tanto, un afiliado próximo a jubilar debería estar en un fondo de menor riesgo para no arriesgar el capital que ha ahorrado».

Y advierte que un punto más de rentabilidad durante toda la vida laboral significa aproximadamente entre un 20% y 25% más de pensión.

Desde AFP Habitat han tratado de desmitificar que cambiarse al fondo E pueda afectar el sistema, señalando que «el ingreso de las AFP proviene de las comisiones por la administración de los ahorros de cada afiliado, por lo que el cambio al fondo E no afecta los ingresos de éstas. Lo que sí provocaría, es que los afiliados obtendrían una menor rentabilidad en el mediano y largo plazo, disminuyendo su futura pensión».

Fuentes: El mostrador – emol