AFP Estatal ahondaría en un problema

Entrevista realizada por Diario La Tercera a Pedro Atria, Gerente General de AFP Cuprum.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que acelerará el proyecto que crea una AFP estatal. ¿Qué le parece?

Dentro de sus objetivos no está el mejorar las pensiones. Explícitamente está así. Creo que, de modo transversal, está meridianamente claro que no mejora en nada las pensiones. El punto, diría, es si no las perjudica por las posibles distorsiones que una entidad de este tipo podría generar en el sistema.

¿Por qué?

Se ha hablado que uno de sus fines es aumentar la cobertura, pero eso es caro. Por lo tanto, elevar la cobertura y, al mismo tiempo, tener el objetivo de bajar las comisiones, es inconsistente. Se ve muy difícil que una AFP estatal logre eso en condiciones razonables sin generar distorsiones. Hay que ser cuidadoso con las expectativas que esto genere, porque si la gente piensa que las pensiones van a mejorar con una AFP estatal, vamos a ahondar un problema, que existe en Chile y el mundo, y que tiene que ver con la brecha entre las expectativas de las personas y lo que los sistemas pueden entregar.

¿Podría una AFP estatal competir por precio y rentabilidad siendo, además, sostenible en el tiempo?

Jugando con las mismas reglas del juego, por supuesto que podría ser un competidor más. Lo difícil es ver si, efectivamente, tendría las mismas reglas del juego. Pero aquí lo más importante es ver cómo mejoramos las pensiones y ver esto desde el punto de vista de los afiliados. (…) Todas las AFP vamos a mejorar si hay más competencia. Hay que tener claro que hoy ya existe una alta competencia y con esto entro al tema de las comisiones. Se habla de éstas por la supuesta falta de competencia en el sistema de AFP; sin embargo, mirando los datos que se han discutido en este foro, vemos que las comisiones que hay en Chile son muy competitivas. Son más bajas que aquellas que se pagan en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos. O en Australia, cuyo modelo está siendo observado en todas partes.

Fuente: La Tercera.

Asesórese con RentaSegur y obtenga una mejor pensión.