Nuevas Tablas de Mortalidad cambian Cálculo de Pensiones

La espectativa de vida aumenta en mujeres que vivirán hasta los 90,31 años y en hombres hasta los 85,24 años

Desde el 1 de julio de este año entran en vigencia las nuevas tablas de mortalidad, publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) y la de Valores y Seguros (SVS). Este ajuste se realiza cada cinco años y manifiesta el incremento de las expectativas de vida de la población.

Según este factor, las mujeres que en 2016 tengan 60 años vivirán hasta los 90,31 años, es decir, 1,2 años más de lo que está actualmente vigente, mientras que para el caso de los hombres que cumplan 65, las nuevas tablas establecen una longevidad de 85,24 años, siete meses más que con las actuales tablas.

Las nuevas tablas elaboradas por la autoridades sólo se aplicarán a los nuevos pensionados y no a las pensiones ya otorgadas, tanto para los retiros programados que pagan las AFP, como a las rentas vitalicias que pagan las compañías de seguros.

Roberto FuentesGerente de Estudios de la Asociación de AFP

De esta forma, las estimaciones apuntan a que para quienes deseen jubilarse desde el 1 de julio, las pensiones por la modalidad de retiro programado disminuirán en torno al 2,2% para el caso de las mujeres y 2,1% para los hombres.

En la otra modalidad de pensión, que es la renta vitalicia, la disminución sería de alrededor del 2,3% para mujeres y 1,8% para los hombres.

No obstante, esta menor pensión en las rentas vitalicias también dependerá del mecanismo de las reservas técnicas que cada compañía aplica para la provisión futura de los compromisos de pensiones a pagar.

Cada vez que una compañía emite una póliza de renta vitalicia, la autoridad, como es lógico, exige que la compañía reserve una cantidad de dinero para garantizar el pago futuro de la pensión. Esa reserva se calcula a través de fórmulas bastante sofisticadas, pero obviamente que la expectativa de vida tiene incidencia. Por otra parte, la compañía va al mercado de capitales e invierte esos recursos.

Jorge ClaudeVicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile

Quienes ya están pensionados con retiro programado, desde el 28 de diciembre de 2015, notarán un re-cálculo en su pensión. De todas formas, la mejor manera es comunicarse con la AFP o compañía de seguros, para conocer el impacto individual de esta modificación.

Entrevista realizada por CNN.

Tablas de Mortalidad explicadas por Tamara Agnic, Superintendenta de Pensiones.

Fuente: La TerceraCNN Chile

No dude en contactarnos, una buena asesoría implica una mejor Pensión.